• Detox digital

    Llevo muchísimo tiempo tonteando con la idea de desconectar durante mucho tiempo de la redes. Quitarme WhatsApp, no volver a entrar en Instagram o otra red social (incluso Strava) y dejar encerrado el teléfono en un cajón.

    También tonteaba con la idea de volver a escribir publicamente -aunque sólo lo vaya a leer yo por ahora, ya que nadie más sabe de la existencia de este blog-.

    Necesito la sensación de desconectar de todo para volver a conectar. Es algo que a lo largo de mi existencia y mi vida conectado a Internet, me ha ido sucediendo. Quizás es esta una de las razones por las que me gusta pasar tantas horas fuera en la montaña o en los caminos, corriendo o en bicicleta. Esa sensación de que no tengo una gran conexión con nada más que mi mismo y la realidad presente.

    Una de las cosas que más me perturba es la cantidad de horas frente a una pantalla de manera poco productiva. Paso horas delante de Instagram y también viendo videos de YouTube. Otros quizás sea algo parecido o pasen horas viendo series o películas en streaming como Netflix. ¿Qué podría estar haciendo con todo ese tiempo? ¿Utilizo ese medio para desconectar y no pensar en nada más? ¿Es que acaso me da miedo estar sólo conmigo mismo?

    En el fondo creo que a todos nos pasa un poco esto. No sabemos estar lo suficiente con nosotros mismos o nos da miedo estar aburrido. Si no me crees, prueba a sentarte y estar 15 o 20 minutos sin hacer nada. No te estoy diciendo meditar o hacer respiraciones o concentrarte en algo. Nada. Simplemente estar.

    Muy complicado.

    Y más hoy en día con la cantidad de estimulos externos que tenemos.

    Tengo un plan para poco a poco ir volviendo a una versión de mi mismo más simple y llana, más pura. El primer paso es el de quitarme durante un tiempo las redes sociales y de consumir contenido digital que no sea leído, que es lo poco que nos ayuda a pensar.

    ¿Durante cuánto tiempo? Ayuno completo durante 7 días, 1 semana, de todo aquello que no sea WhatsApp que intentaré limitarlo al máximo y que por ahora no puedo suprimir.

    Más adelante contaré qué tal me ha ido y próximos pasos.